Arroyo Arriba – Una recalificación nada clara reavivada

arroyo-arriba

Estos días en que se está debatiendo sobre la “supuesta” trama de espionaje en la Comunidad de Madrid ha salido a la palestra un viejo contencioso que afectó y afecta a Collado Villalba, el de la recalificación – iniciada por el Partido Popular y mas tarde auspiciada por el PSOE. Afecta a Arroyo Arriba que está situado entre las urbanizaciones Mirador de la Sierra y Altavista y colindan con los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


Según la información recogida por el diario El País, Pedro Antonio Martín Marín, uno de los hombres del vicepresidente Ignacio González y ex alto cargo del PP -secretario de Estado de Deportes, de Comunicación y presidente del Consejo Superior de Deportes en los gobiernos de José María Aznar-, consiguió la recalificación de 11,9 hectáreas de suelo protegido en Collado Villalba, de las que él poseía una parte. Incluso con la prohibición de la Fiscalía, que dijo en 1997 que no se podía construir en esos terrenos porque tenían un especial protección ecológica. Martín recurrió supuestamente al arquitecto Pedro Ortiz, entonces director general de Urbanismo en el gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón. ‘Me pidió que recalificara sus terrenos’, denunció el pasado jueves [29 de enero] Ortiz en la Cadena SER. Él se negó porque ‘era ilegal’. Fue entre 1995 y 1996. Finalmente logró la recalificación en 2001, con Ortiz ya fuera de Urbanismo.

En la época a la que se refiere El País, esta zona estaba protegida, puesto que las Normas Subsidiarias de 1986, por entonces vigentes, sólo distinguían entre suelo protegido y urbanizable. Inicialmente el Ejecutivo villlabino que por entonces presidía el popular José Luis peñalvo se planteó la posibilidad de recalificar estos terrenos, y así en octubre de 1995 el PP, con el apoyo del grupo municipal del PSOE, aprobó un proyecto que permitía la construcción de 613 viviendas de tipo multifamiliar (bloques de pisos de hasta tres plantas) en esta finca. La aprobación de una densidad tan desproporcionada (30 viviendas por hectárea) generó alarma en nuestra ciudad, e hizo que Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y otros colectivos se opusieran a dicha recalificación, lo que provocó hasta cuatro debates plenarios que se celebrarón entre 1995 y 1997 y que sirvieron para reducir sustancialmente el número de viviendas (se pasó de 613 a 144). Aún así, la propuesta final tampoco prosperó dado que Izquierda Unida y Ecologistas en Acción denunciarón ante la Fiscalía que el Ayuntamiento había ocultado a la Comunidad de Madrid que estos terrenos estaban catalogados como de especial protección ecológica.

Luis Eduardo Cortés, por entonces consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, aseguró que después de conocer los hechos, la recalificación había sido denegada.

Curiosamente, años más tarde, con José Pablo González (PSOE) al frente del Ejecutivo local, esta parcela y otras adyacentes que hasta entonces tenían la calificación de terrenos rústicos, fueron incluidos en el Plan General de 2001, lo que facilitó el cambio de uso a residencial y multifamiliar. Al respecto, el pasado viernes durante la firma del convenio entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento villalbino, una periodista de El País le preguntó a José Pablo González sobre esta recalificación y el alcalde, sorprendido, contestó que tal vez el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Pedro Ortiz, cuando hablaba de la finca de Pedro Antonio se debía referir a otra que este tiene en el municipio de Galapagar. Ortiz, posteriormente lo negó con estas palabras: “El suelo que Pedro Antonio Martín quería recalificar y al final se recalificó es el de Collado Villalba”.

Anuncios

2 Respuestas a “Arroyo Arriba – Una recalificación nada clara reavivada

  1. Y por qué no comentas los extractos LITERALES de declaraciones de Rosa Díez que adjunto en mis posts?

    ¿O es qué no sabiais todo sobre el pasado de Rosa Díez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s