El PSOE da por perdidas las Elecciones Europeas- UPyD podría ganar 3 escaños

75-96Los socialistas temen ser incapaces de motivar a un electorado de izquierdas retraído por la crisis y dan por segura la movilización masiva del PP. Su objetivo es que la distancia electoral entre los dos grandes partidos no supere los seis puntos.
No es una cuestión de si se pierde, sino de por cuánto se pierde. El Gobierno y la dirección del PSOE dan por prácticamente asegurado que el Partido Popular saldrá victorioso en las elecciones europeas del 7 de junio, unos comicios que tienen un valor simbólico extraordinario. Se trata de la única contienda electoral que puede servir de termómetro nacional de aquí a las municipales de 2011. Más que un augurio de lo que ocurrirá, su resultado tendrá la virtualidad de marcar el estado de ánimo con el que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentarán a los próximos meses de la legislatura.

El punto de partida no es halagüeño. La pérdida del Gobierno de Galicia ha dejado a los socialistas más noqueados de lo que un análisis meramente cuantitativo podría explicar. En puridad, no perdieron ni un solo escaño. Fueron sus socios del BNG los que, al pasar de 13 a 12 diputados, hicieron inviable un nuevo matrimonio de conveniencia. Pero el partido ha vivido como un gran fracaso su incapacidad para crecer desde la Xunta y debilitar a un PP que no se resintió en absoluto de la pérdida del poder.

Al margen de la importancia que en esta derrota electoral hayan tenido las peculiaridades autonómicas, la lectura de que la crisis económica pasó factura es unánime. Como es común la inquietud que provoca la constatación de que el electorado ‘popular’ funciona, en palabras de una de las ministras más veteranas, “como un ejército” que responde disciplinado y sin dudar a la llamada de sus líderes a las urnas.

Los socialistas consideran que hay varios factores en su contra. El primero es que las elecciones europeas nunca han desatado pasiones, lo que complica aún más la movilización de los votantes de izquierdas, que no se caracterizan precisamente por su entusiasmo. A eso hay que añadir que, al no elegirse un Gobierno, en estos comicios no funciona nunca el voto útil. Al contrario, insisten, hay tendencia a castigar a quien está en el poder porque “sale gratis”. No se olvida que si Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2008, con apenas 38.000 votos más que en 2004, fue gracias a que fagocitó electores de partidos como IU, ERC e ICV, temerosos ante la fortaleza de Mariano Rajoy.

Una última clave está en la campaña de Rajoy. Al PSOE no le cabe ninguna duda de que los ‘populares’ pondrán a trabajar su maquinaria electoral como si de unas generales se tratase. Sin embargo, quizá eso sea lo que menos les preocupa. Los estrategas del partido creen que podría jugar a su favor porque sacará del letargo a los suyos. En esta línea, se analiza también la puesta en marcha la reforma de la ley del aborto. “Anima a mucha de esa gente que nos votó por nuestra valentía en asuntos como la ley del matrimonio homosexual y que ya empezaba a preguntarse para qué”, señala un miembro de la ejecutiva federal.

No es sólo la movilización del PP lo que hace pensar al PSOE que éstas no serán sus elecciones. La dirección del partido da por hecho que UPyD sacará en torno a 3 escaños (de los 54 que se eligen) y a pesar de que la tesis oficial es que UPyD arrebata más apoyos a los ‘populares’ que a los socialistas, en este caso hay dudas razonables de que vaya a ser así. En gran parte, reconocen fuentes cercanas al propio Zapatero, porque el Ejecutivo está sumido en la parálisis y ha perdido toda iniciativa política.

Fuente: Heraldo

Anuncios

2 Respuestas a “El PSOE da por perdidas las Elecciones Europeas- UPyD podría ganar 3 escaños

  1. Personalmente, temo que quien gane y salga reforzado de las elecciones europeas sea precisamente quien no se presenta: La abstención. En las últimas elecciones europeas no se llegó a un 50% de participación. Todos los partidos políticos deberían reflexionar sobre ello.

  2. Pingback: El PSOE da por perdidas las Elecciones Europeas- UPyD podría ganar 3 escaños « Amigos de UPyD Collado Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s