En UPyD habrá Primarias

Como recoge tanto la web oficial de UPyD como diversos medios, en el Comité Político de ayer de UPyD que se celebró en Madrid se ha aprobado el reglamento presentado por el Comité de Dirección de UPyD según el cual se establece un sistema de voto directo y secreto de los delegados asistentes al primer congreso del partido que tendrá lugar en el próximo Otoño, que emitirán en los terminales telemáticos dispuestos al efecto en la propia sede del Congreso.

La convocatoria del Congreso corresponde, tal y como se dispone en los estatutos, al Consejo de Dirección, que deberá fijar las fechas concretas de su celebración y el orden del día general con una antelación de 3 meses. Le corresponde también a este órgano, en su calidad de máximo órgano de dirección, elaborar las Ponencias que se someterán a debate en esta cita política.

comite-politico-marzo09-upyd

Los afiliados de UPyD estarán representados en el Congreso por medio de delegados que no responderán a mandato imperativo alguno. Dado que el Congreso pretende ser la fiel imagen del partido, estará compuesto por 500 delegados, que representan al conjunto de los afiliados y no a determinados entes territoriales u orgánicos, que se distribuirán en proporción con la afiliación de cada Comité Electoral Provincial, partiendo de un mínimo fijado por Provincia para garantizar, en cualquier caso, una mínima representación territorial acorde con un proyecto de partido inequívocamente nacional.

Otra de las responsabilidades del I Congreso será elegir los órganos de dirección del partido hasta el siguiente Congreso como el Consejo de Dirección, el Consejo Político y otros órganos de control, como la Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral. Así, cualquier afiliado podrá postularse para ser miembro del Consejo Político, el órgano deliberativo del partido y que estará compuesto por 150 miembros, sin necesidad de aval y podrá “publicitar su candidatura a través de la web”. El sistema de elección será el de listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes. En la web del partido se habilitará un espacio con el fin de que puedan darse a conocer todos aquellos candidatos que lo deseen bajo la supervisión de la Comisión Electoral. Serán elegidos aquellos que obtengan un mayor número de votos, realizados en los terminales telemáticos dispuestos al efecto en la propia sede del Congreso y, para garantizar la confidencialidad, se les proporcionará una clave personal e intransferible.

En el caso del Consejo de Dirección, el órgano de máxima autoridad y representación del partido, será por listas cerradas de 21 miembros que podrán ser presentadas por cualquier afiliado. Para dotarlo de la mayor legitimidad posible, su elección debe ser realizada mediante el voto individual, directo y mayoritario de la totalidad de los afiliados inscritos en el censo congresual. “A diferencia de lo que es habitual en los partidos tradicionales, todos los afiliados de UPyD podrán votar directamente las candidaturas al Consejo de Dirección, sin delegaciones, filtros ni mediaciones utilizando los medios telemáticos disponibles.

En cuanto al resto de los órganos auxiliares, como la Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral, se elegirán también en el propio Congreso por los delegados asistentes, mediante voto mayoritario y listas cerradas, que podrán promover cualquier afiliado

Anuncios

Una respuesta a “En UPyD habrá Primarias

  1. Pingback: En UPyD habrá Primarias « Amigos de UPyD Collado Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s