PlanE en la Calle Real: Luces y Sombras

P5204279

Como prometí, he estado en la presentación de las obras a realizar en la Calle Real de Collado Villalba dentro de la inversión del PlanE. El acto, que estaba programado a las 20:00 del 20 de Mayo en la Casa de la Cultura, como todas las cosas en la vida, ha tenido sus luces y sus sombras que, en mi opinión, son estas:

Luces

  • El DVD del proyecto tenía una factura impecable, con animaciones de realidad virtual realmente bien elaboradas. Un trabajo muy profesional por parte de la empresa de comunicación contratada por el Alcalde.
  • La documentación entregada es clara, sencilla y permite una visión clara de la extensión del proyecto y los costes.
  • Realmente hace falta remodelar la Calle Real de Collado Villalba. Es lamentable el estado en el que se encuentra y una reforma como la que se plantea, con cambios de adoquinado, zonas verdes, accesibilidad y señalítica, no digamos el cambio de colector, son imprescindibles para tratar de devolver a esta arteria principal de Villalba el sitio que merece en nuestra ciudad.
  • Los responsables de la empresa de arquitectura y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento se disponibilizaron a contestar a cuantas dudas y consultas tuvieran asociaciones y ciudadanos.
  • El Alcalde aseguró que, al ser la mayoría de la obra en “cota cero” no afectará a la vida de comerciantes y vecinos.
  • No hubo derroche en el “vino español”, cosa que se agradece en tiempos de crisis. 

 

Sombras

  • El DVD del proyecto debe haber costado un riñón y parte del hígado ¿en qué partida va este (supuesto) derroche?
  • En la documentación entregada no constan las empresas contratadas ni los plazos de ejecución. La parte del proyecto en lugares como el Parque de la Coruña y otros son meramente figurativos pues no “muestran” en absoluto lo que se va a realizar.
  • La duración del proyecto está estimado en 7 meses. ¿De verdad piensa el Alcalde que no a afectar a la dinámica comercial de la Calle Real o a los vecinos?. La experiencia nos dice que, lamentablemente, no será así, y esperemos que no dé la puntilla a muchos negocios que ya a día de hoy pasan penalidades por la situación económica.
  • Se ha avisado con muy poco tiempo sobre la presentación, siendo que la mayoría de los asistentes tuvieron noticia del acto el mismo día, por los folletos enviados por correo o mediante los medios de comunicación locales.
  • El Alcalde llegó 20 minutos tarde al acto, con lo que la presentación fue visto y no visto (sentí cierto Dèjà vù con los plenos), y no hubo opción de plantear dudas y preguntas en público, restringiendo las mismas a un entorno privado. Buena estrategia para que no haya quejas públicas y el acto salga redondo de cara a los medios de comunicación allí presentes.
  • No tengo claro si realmente se van a conseguir los mas de 200 empleos que se indican en la documentación del proyecto, y mucho menos que estos empleos se ofrezcan a vecinos de Collado Villalba en paro. Vamos, que dudo mucho que las empresas adjudicatarias vayan a prescindir de sus plantillas. El tiempo me dará o quitará la razón ¿no?.
  • No se ha aprovechado esta remodelación de la Calle Real para incorporar un carril bici, tan demandado por los vecinos.

Bueno, solo me queda mostraros unas pocas fotos del “evento” donde tuve, al menos, la grata oportunidad de contrastar opiniones con varios ciudadanos y asociaciones, todos realmente interesados y preocupados por el alcance de estas obras, y la poca o nula participación que se ha ofrecido desde el consistorio.

Anuncios

10 Respuestas a “PlanE en la Calle Real: Luces y Sombras

  1. Los puestos que de verdad se crean son 126 según el dossier que yo tengo. El resto de puestos, hasta completar 290, son de gente que ya está contratada.

  2. Yo también estuve y lo que más eché en falta es que no se permitiera a los ciudadanos hacer sugerencias.
    Coincido contigo también en que se ha vuelto a perder una oportunidad de construir un tramo de carril bici a muy bajo coste, aprovechando las obras a realizar.
    Ya pasó con la remodelación de Honorio Lozano.
    ¡Qué pena!

  3. JUAN JOSE DE LAMA

    Lamenté enormemente perderme el evento pero ahora que leo el resumen ya no lo lamento tanto. Efectivamente la postura de no dejar intervenir es un tanto normal, si no que se lo pregunten a los partidos de la oposición durante los plenos. Esperemos que la opacidad en la declaración de las empresas adjudicatarias no llegue hasta el momento que empiecen las piquetas. Es de suponer que las publiciten antes. ¿ Será así ?

  4. Las obras se publicitarán en el BOCM, porque es obligatorio para obras que pasan de un presupuesto determinado (30.000 euros???)El problema está en las bases para adjudicar las obras, que suelen ser redactadas de forma que se ajustan maravillosamente bien al perfil de una única empresa que ya ha sido previamente seleccionada.

  5. Pingback: Carril Bici en Collado Villalba – II Marcha « Villalba Magenta – Amigos de UPyD

  6. LAMENTABLEMENTE .LA REALIDAD ,DICE QUE :
    SE ESTA DESPIDIENDO GENTE,SE LES HACE TRABAJAR EN CONDICIONES PAUPERRIMAS ,SIN BAÑOS NI NADA PARECIDO ,TENIENDO LOS OBREROS ,QUE ORINAR EN ARBOLES A PLENA LUZ DEL DIA ,CON LOS OLORES,OBVIOS…VEAN USTEDES ..LAS OBRAS ..QUE SE HACEN FRENTE,AL HOTEL ,FINISTERRE- DE LA EMPRESA” VARELA-VILLAMOR ( solo amor al $$$$ )

  7. SOLO ESPERO QUE NO AFECTE A LOS COMERCIANTES DE LA ZONA, Y ESPERO QUE SI NOS AFECTA POR LO MENOS EL AYUNTAMIENTO TENGA LA DECENCIA DE DARNOS ALGUNA AYUDA.

    • Ya está afectando Ana. El alcalde dijo que no afectaría y ya hemos sufrido cortes de calle y aceras, entre otras molestias. Yo lo que digo es porqué no hacen estas cosas en invierno en vez de atenazar el comercio en su época más interesante: el verano.

  8. Pingback: Calle Real cerrada – Más sombras que luces en el Plan E « Villalba Magenta – Amigos de UPyD

  9. Pingback: Calle Real cerrada – Más sombras que luces en el Plan E | UPyD Collado Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s