La falta de debate en los partidos españoles agrava la escasa pluralidad política del país

En un artículo de Antonio Pérez Hernández, en el que comenta el caso de Adolfo Fernández, el parlamentario del PP que expresó su voluntad de votar en blanco en las elecciones europeas del pasado 7 de Junio, aprovecha para hacer relación a la transparencia, o no, de los partidos políticos en relación a sus estatutos, esta es la conclusión que extrae …

Los estatutos del PP (que no tienen colgados en su web, quizás para no espantar a futuros militantes) especifican que la afiliación implica “la aceptación de un deber de lealtad al partido” (art. 5.3) y contempla como infracciones muy graves, que puede conllevar la expulsión, “la desobediencia a las instrucciones o directrices del Partido” y “la creación de corrientes de opinión organizadas” (art. 11). La misma tipificación otorgada a la “corrupción en ejercicio de cargos públicos”. ¿Es razonable que Fernández sea expulsado por publicitar su voto en blanco mientras decenas de cargos imputados por la Justicia han sido solamente suspendidos, o ni eso, cuando los estatutos exijen a la militancia “profesar un comportamiento honesto en la vida pública” (art. 5.4)? La libertad de expresión no es siquiera citada como derecho de los afiliados.

Sí lo es en los estatutos del PSOE (cuyo enlace en su web no funciona, ¡viva la transparencia!) que garantizan la total libertad de discusión, interna eso sí. Los socialistas pueden participar en corrientes de opinión internas y “realizar manifestaciones públicas de forma libre, leal y responsable” para con el Partido (art. 7.e).

Izquierda Unida (cuyos estatutos aún no han sido actualizados en su web), como coalición que es, permite incluso la concurrencia de partidos en su interior pero circunscribe la “protección a la divulgación externa de opiniones” sobre las posicionamientos de IU a “los procesos previos de toma de decisiones”.

UPyD, que tiene los estatutos más democráticos al respecto y quizás por ello los exhibe en su web, reconoce el derecho del afiliado “a expresar públicamente sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o de interés general, manifestando libremente sus acuerdos o desacuerdos con la línea oficial del partido”.

Anuncios

2 Respuestas a “La falta de debate en los partidos españoles agrava la escasa pluralidad política del país

  1. Acostumbrado a pertenecer al Partido “invisible” para la prensa, me llama poderosamente la atención que en todos los artículos que salen sobre política española después de la Elecciones Europeas nos tengan en cuenta como aun partido más. Ésto nos va a ayudar mucho cara a 2011.
    Un abrazo y nos l eemos.

  2. Celia Villalobos se abstuvo en la última votación sobre paralizar o no la reforma del aborto. Ella dice que por error (seamos comprensivos, hay al menos 2 botones y 2 acciones posibles: pulsar y no pulsar). Veremos qué pasa con ella, según los estatutos del PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s