Las primeras “Primarias” en condiciones de la democracia española

primer congreso upyd

Citas como esta que titula la entrada se pueden extraer del artículo que, en el Imparcial, ha publicado David Ortega Gutiérrez, Profesor Titular de Derecho Constitucional y Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se refiere, por supuesto, al que será el Primer Congreso de UPyD y se celebrará los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2.009 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, donde seremos partícipes de la primera vez en la historia de la democracia española que un partido político usará el voto electrónico para elegir a su ejecutiva.

Otras citas del artículo, que reflejan la importancia del ejemplo dado, son las siguientes:

Rosa Díez presentaba en San Sebastián a los 21 candidatos del nuevo Consejo de Dirección de UPyD, que se elegirán en su I Congreso los días 20, 21 y 22 de noviembre. Hoy la noticia no tuvo gran eco mediático, sin embargo, podemos estar ante una nueva realidad política que puede realizar cambios importantes en nuestra deteriorada vida política

Es la primera vez que en la democracia española hay unas primarias en condiciones, donde votan todos los afiliados y se asumirán los resultados de su opinión. La nueva cabeza del partido será la que decidan sus afiliados.

Los partidos políticos tradicionales y sus amplísimos círculos de poder, especialmente mediático, ponen todo tipo de dificultades, UPyD molesta a mucho gente, salvo a los ciudadanos. Esta es la gran baza de UPyD, y lo que comienzan a temer los partidos tradicionales.

… el gran patrimonio y fortaleza de UPyD se basa en tres pilares: la generosidad y entrega de un gran número de afiliados que creen en este proyecto; el haber elegido las opciones correctas en las grandes cuestiones que afectan a la política española; y en tener una líder que lleva muchos meses siendo la política mejor valorada por los ciudadanos españoles.

… con su ilusión, trabajo y perseverancia pueden aportar lo mejor de la política española en los años venideros: tiempo al tiempo.

Anuncios

6 Respuestas a “Las primeras “Primarias” en condiciones de la democracia española

  1. Ojalá que UPyD no se consolide en las guerras fratricidas que tienen otros partidos y que he visto asomarse también a esta jovern formación.

    Porque, como veis, hay mucha gente que estamos necesitados de políticos responsables: http://comunicacionsellamaeljuego.com/ni-un-segundo-mas-tolerancia-cero-frente-a-los-politicos/

    • Interesantísimo tu artículo Pablo. Eso esperamos, yo el primero, que me he embarcado por primera vez en mi vida en la política y espero no salir escaldado.

      • Muchas gracias, Fernando! Mérito el tuyo si te lo leíste entero ;). Ah, y suerte con UPyD. Yo también he estado tentado alguna vez…pero me puede el escepticismo y además me falta tiempo. SUERTE, hacéis mucha falta!

  2. Es verdad. Será la primera vez que se utilice el voto electrónico. Ahora bien, lo que no está muy claro es por qué:

    – Si los afiliados tienen que acudir a votar al CEP, ¿por qué no votar en urna?
    – Si los delegados se encuentran reunidos en el Congreso, ¿por qué no votar en urna?

    Garantizar que el voto electrónico es fiable y seguro no es sencillo. De hecho, hay normativa europea al respecto y son muchos los requisitos a cumplir.

    Saludos cordiales.

    • Mira, pues precisamente ese tipo de acciones que consultas son para garantizar la privacidad y el fraude externo (el interno hay que auditarlo). Si cada cual puede votar desde cualquier ordenador se pueden generar scripts que perviertan el sistema, ocultando IPs, suplantando identidades, de todo. De esto sé un poco. Si todos tienen que votar en un ordenador o red local se evitan estas posibles manipulaciones externas. Supongo que lo habrán hecho así por este motivo.

      Creo que el sistema se le ha contratado a Indra y estará auditado, no hay empresa que pueda dar más garantías. No sé si será perfecta pero te aseguro que es la mejor empresa no solo de España.

      En cualquier caso, cuento con que haya errores aunque ójala que no los haya, es lo que tienen las primeras veces, se aprende de los errores.

      Saludos y gracias por tu participación.

  3. Pingback: Presentación del sistema de voto electrónico en UPyD « Villalba Magenta – Amigos de UPyD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s