Desmontando los argumentos post-electorales del PSOE

Estos días posteriores a las elecciones al Parlamento Europeo todos hemos oído a distintos dirigentes del PSOE, incluido el alcalde de Collado Villaba, decir que los bajos resultados de su formación se deben a la baja participación en estos comicios.

Otros de los sanbenitos que han colgado a UPyD es que ha recogido votos de la “derecha desencantada“, y hay más.

reparto upyd por comunidades europeas 2009

Pues bien, tras analizar exhaustivamente los resultados electorales en la Sierra Noroeste de Madrid, comarca de nuestra influencia, y donde UPyD ha tenido unos resultados espectaculares, se pueden extraer las siguientes conclusiones que desmontan las afirmaciones del PSOE:

  1. La participación de los ciudadanos de la Sierra Noroeste en los comicios europeos ha crecido un 1,14% de media sobre las pasadas elecciones europeas de 2.004, con incrementos de participación significativos, como de un 4,54% en Collado Villalba, un 5,5% en Fresnedillas de la Oliva, un 6,04% en Santa Mª de la Alameda o un 4,44% en Alpedrete.
  2. A pesar de los mensajes recibidos en la prensa, el partido que más ha perdido la confianza de los electores en estas elecciones europeas, frente a las anteriores, ha sido el PSOE, con una media del 6,3%, y pérdidas concretas significativas como de un 9,57% en Collado Villalba, un 10,2% en Valdemaqueda o un 9,37% tanto en Valdemorillo como en Becerril de la Sierra.
  3. Curiosamente hay un claro paralelismo entre los votos perdidos por el PSOE y los porcentajes de voto obtenidos por UPyD: el PSOE ha perdido un 6,3% de media frente a los anteriores comicios europeos y UPyD ha obtenido la confianza de un 6,82% del electorado en estas elecciones. Un ejemplo significativo es Collado Villalba, donde el PSOE pierde un 9,57% y UPyD ha obtenido un 9,53%.

El corolario que se puede extraer tras este análisis detallado es que …

  1. El PSOE no solo trata de desinformar al decir que UPyD es un caladero de votos de la derecha descontenta con el PP sino que son precisamente antiguos votantes del PSOE quienes más han concedido su confianza a UPyD.
  2. El PSOE manipula al decir que les perjudica la baja participación pues queda demostrado que, ante comicios de carácter similar, o incluso diferentes, la participación ha crecido y el partido que más votos ha perdido es el PSOE, y la mayoría de ellos han ido a parar a las papeletas de UPyD.
  3. UPyD es actualmente la tercera fuerza política de la Sierra Noroeste de Madrid, está aquí para quedarse, hacer una política para los ciudadanos, y con visos de convertirse en definitoria en los próximos comicios municipales y autonómicos.
Anuncios

2 Respuestas a “Desmontando los argumentos post-electorales del PSOE

  1. Pingback: Hacen falta Partidos políticos del siglo XXI | Navegando con Red

  2. Pingback: Partidos políticos del Siglo XXI | Villalba Magenta – Amigos de UPyD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s