UPyD invita a los villalbinos a reflexionar sobre los gastos en fiestas de nuestro municipio

Una buena gestión de los recursos es la base del éxito. Todos sabemos que las mejores economías, bien sean públicas, privadas o familiares, son las que ejecutan sus gastos con rigor, equidad y visión de futuro. Desafortunadamente, en nuestro municipio no parecen imperar esas premisas.  Pese a que la crisis económica nos debería obligar aún más a ser  comedidos en estos asuntos,  lo cierto es que tenemos unos gastos desmesurados en partidas destinadas a festejos, que absorben una significativa parte de los presupuestos municipales, y reflejan un evidente agravio comparativo entre las actuales y urgentes necesidades de nuestros vecinos y el destino que nuestros gobernantes han venido dando a los recursos administrados.

Nadie quiere renunciar a sus fiestas, y en UPyD estamos convencidos de que, como nuestro lema dice, éstas son parte indiscutible de <<lo que nos une>>, pero al mismo tiempo defendemos que las partidas destinadas a festejos deben ser acordes con la realidad de cada momento. Es algo obvio que cualquier familia ha tenido que reajustar sus gastos para adecuarlos a los momentos que vivimos y que, al hacerlo,  los asuntos de atención prioritaria se anteponen a otros como vacaciones y caprichos que, por honrados y deseables que sean, nunca podrán suponer la desatención de lo verdaderamente necesario.

Y decimos todo lo anterior porque en el año 2009, ya en plena crisis económica, el Ayuntamiento dedicó a festejos taurinos la cantidad de 362.980 euros, y a la partida destinada a festejos populares la aún mayor suma de 616.354. En total casi un millón de euros, casi 170 millones de las antiguas pesetas.  En ambos casos, además, el gasto fue superior a lo inicialmente presupuestado, contribuyendo a generar  una desmesurada deuda que ha obligado al equipo de gobierno a solicitar préstamos bancarios cuando, por poner sólo un ejemplo, son muchos los comerciantes y empresarios villalbinos que no pueden cobrar las facturas que como proveedores les adeuda el Ayuntamiento.

Y en lo que respecta al presente 2010, si bien las partidas comentadas se han visto sensiblemente reducidas, los presupuestos aprobados hace pocas semanas prevén gastar la enorme suma de 410.000 euros en festejos populares, y la nada despreciable de 246.595 en los taurinos.

Desde UPyD queremos que los ciudadanos reflexionemos, que nos preguntemos si resulta lógico afrontar esos gastos festivos cuando, como llamativo ejemplo, la concejalía de cultura tiene presupuestada para todo el año 2010 la ínfima cantidad de 900 euros para la celebración de reuniones y conferencias. Igualmente, en este año la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales  dedicará a emergencia social la mitad de lo previsto para gastar sólo en toros, y las actuaciones destinadas a nuestros mayores se habrán de conformar también con un cincuenta por ciento del importe de esa partida.  Aproximadamente la tercera parte tiene de presupuesto la concejalía de Juventud para todas las actividades dirigidas a los jóvenes.

Esos 650.000 euros previstos hoy para fiestas suponen más que la totalidad de lo que se pretende recaudar por el aparcamiento mediante ORA o todos los ingresos procedentes de las taquillas de las piscinas municipales durante el año. La suma de las previsiones recaudatorias provenientes de la Escuela de Música, las Aulas Culturales y la Escuela de Danza igualan ese único gasto, que resulta también quince veces superior a todo lo recaudable por actividades en la Casa de la Juventud.

En UPyD no creemos que sea el modelo más adecuado. Creemos que son primordiales los gastos en educación, deportes, discapacitados, actos culturales, escuelas, mayores, protección del medio ambiente, mantenimiento de infraestructuras, ayuda social. Defendemos que los precios de los servicios municipales que tanto bien hacen a nuestra comunidad han de ser lo más asequibles que sea posible a los villalbinos. Que nadie se confunda: No somos antitaurinos, ni aburridos, ni ascetas, pero estamos convencidos de que un poco de sentido común habrá de traer buenas consecuencias. Y además nuestra experiencia individual, como la de todo el mundo,  nos dice que no siempre lo pasamos mejor sólo por gastar más dinero.

Ver noticia completa: UPyD invita a los villalbinos a reflexionar sobre los gastos en festejos

Anuncios

Una respuesta a “UPyD invita a los villalbinos a reflexionar sobre los gastos en fiestas de nuestro municipio

  1. Magnífico estudio. Buen trabajo. En mi opinión muestra el famoso “pan y circo” de los romanos a escala local, sólo que en este caso ni siquiera vemos el pan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s