Jornadas municipales (Collado Villalba, 12/11/2010)

Dentro de la programación prevista de reuniones que, teniendo como temas de fondo los de Política Autonómica y Municipal, ha previsto el Grupo de Política Municipal de U. P. y D., el pasado 12 de Noviembre se llevó a cabo la primera, que tuvo lugar en el salón de actos del C.I.M. de Collado Villalba. A la misma estaban invitados los pueblos de las zonas Noroeste y Suroeste que ya tienen decididos los candidatos a las alcaldías para los próximos comicios municipales de 2.011.

El acto fue presentado por Joaquín Alvárez de Toledo, coordinador del Grupo de Política Municipal de la Comunidad de Madrid, y en él intervinieron Luis de Velasco Ramí, candidato de U.P.y D. a la Asamblea de Madrid, y Fernando Tellado, candidato a la Alcaldía de Collado Villalba.

Comenzó con una breve introducción Joaquín Alvárez de Toledo en la que aclaró la doble vertiente de las reuniones previstas: por una parte las “sectoriales”, referidas a sectores específicos de trabajo, que se llevarán a cabo en los salones del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y por otra las “municipales”, referidas a análisis de la problemática de los pueblos donde se presenten candidatos, que se irán cele-brando en aquellos pueblos que sean más o menos centros geográficos de áreas específicas. Aquí se encontraban representantes de Mahadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, que ya tienen designa-dos sus candidatos, así como también de Galapagar, Pozuelo, Villaviciosa, etc., cuyos candidatos serán nominados en la segunda tanda de “primarias” del mes de Diciembre.

Hecha esta introducción se cede la palabra al candidato por Collado Villalba, Fernando Tellado, quien comienza agradeciendo a la organización de Madrid la presencia en el acto del candidato a la Asamblea Luis de Velasco, del coordinador del Grupo Municipal, Joaquín Alvarez de Toledo, así como de la coordinadora Municipal Nacional, Luisa Auñón.

Seguidamente entra en consideraciones acerca de su  presentación en Collado Villalba. Reconoce públicamente que es la primera vez que pertenece a un partido de forma activa y a ello se ha decidido pensando que en la ciudad es donde comienza la democracia. Tendrá como principal eje de su campaña el de la participación ciudadana pues entiende que ésta además de ser un derecho es una responsabilidad. Hay que vivir la ciudad junto con los ciudadanos pues ellos pueden aportar ideas y soluciones a problemas que a los políticos se les pueden escapar.

Los problemas más inmediatos que afectan a Collado Villalba son: el empleo, tenemos el mayor índice de desempleo de la zona noroeste, y la deuda acumulada por una deficiente gestión. En consecuencia las metas que se pueden fijar para el municipio son: una gestión eficaz de los recursos, transparencia en dicha gestión y una intensa y leal participación ciudadana.

(Puedes leer su intervención al completo en su blog)

Vuelve a tomar la palabra Joaquín Alvarez de Toledo para concretar los fundamentos de la Política Municipal que establece en dos niveles: el global, que afecta a todos los pueblos de España, y el local que es propio de cada uno de ellos. Pero es fundamental que al hablar de política municipal lo hagamos de toda la política, pues es más fácil que el ciudadano controle al político que éste lo haga al ciudadano. Y donde se ha de concentrar el control es a nivel local pues al nacional es más difícil. De ahí la importancia de la participación ciudadana en el control del municipio que, además de ser beneficioso para el desarrollo de su labor lo es también para el desarrollo del partido. Dentro de las reformas y transformaciones que ha de sufrir la Administración local nos insta a la lectura de los Artículos 140, 141 y 142, de la Constitución Española, que trata de estos cometidos. Actualmente los municipios tie-nen a su cargo cantidad de competencias impropias para las que no tienen cobertura presupuestaria. Esto tiene que ser arreglado, tanto las competencias como sus presupuestos, a través de la nueva Ley de Financiación Local.

Además de esto hay que tratar de ir a la concentración de municipios adaptándolos a unos tamaños mínimos, evitando la atomización que actualmente tenemos con cantidad de ellos por debajo de los 25.000 habitantes, e incluso llegando algunos a unos pocos centenares.

Por otro lado dentro de la importancia que tiene la figura del Alcalde, también la tiene la de los Concejales de Gobierno, también llamados Concejales Delegados, pues son “delegados” del Alcalde. Y hay que tratar de dotar de la importancia que desde las Cortes de Cádiz, de 1.812, han tenido tanto los In-terventores como los Secretarios pues en la actualidad vienen siendo nombrados “a dedo”, con los problemas que esto acarrea.

Dentro de los programas que está preparando U. P. y D., se pueden citar los siguientes:

  • Programa marco nacional, de inminente aparición;
  • Programa marco Comunitario, también próximo a aparecer; y
  • Programa  específico del  lugar,  a  ser  presentado  por  cada  pueblo y aprobado por la coordinadora Territorial.

Finalizada su intervención comienza la suya el candidato a la Asamblea de Madrid Luis de Velasco y lo hace agradeciendo la invitación así como la oportunidad que se le brinda a exponer los ejes básicos de su campaña. De entrada reconoce que las elecciones a la Comunidad de Madrid van a ser muy importantes y difíciles. Y van a venir un tanto condicionadas por las inminentes a celebrar en Cataluña, donde desea que empecemos bien.

Para lograr lo mejor hemos de trabajar todos unidos; no vale eso que se dice que en los partidos hay tres tipos de afiliados: los que cotizan, los que militan y los que trabajan. Aquí hemos de trabajar todos pues formamos parte de un mismo proyecto. Todos somos compañeros y vamos a cometer errores que debemos disculpar unos a otros. Hemos de ser conscientes de que todos los que entren de cabeza de lista han de liderar el proyecto tanto global como local. Han de ser trabajadores, honestos y honrados, pues esos serán los pilares en donde nos apoyaremos.

Los mensajes tienen que ser “en compañía” pues es lo que debemos transmitir al ser un partido de espectro nacional. Nuestros objetivos van encaminados a una reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, devolución de determinadas competencias al Estado central, etc. Y lanzar un mensaje claro: no somos el partido de Rosa Diez, sin menoscabar sus méritos como fundadora y presidenta, sino que somos el partido UPyD.

Debemos lanzar nuestra idea directamente al ciudadano haciendo que éste se acerque al político y evitando que nos mire, como lo hace ahora, como un problema. Por ser la primera vez que accedemos a una elecciones  municipales a nivel nacional hemos de asumir que estamos haciendo historia. No  nos gusta como está todo actualmente y nuestra intención, con la ayuda de la ciudadanía, es tratar de cambiarlo y enderezarlo.

En conjunto desgranó estas 8 ideas:

  1. Conciencia de que las elecciones de mayo son definitivas para UPyD
  2. Y además Madrid es primordial para lo que pase en toda España
  3. Hay que conseguir “identidad en el proyecto”. Todos defendemos la misma idea y, hay que hacer alarde de compañerismos incluso ante los posibles errores que cometamos.
  4. Los candidadtos deben ostentar “capacidad de dirección y liderazgo”. Deben transmitir honradez, responsabilidad y trabajo.
  5. Tener siempre presente que somos un partido nacional, y referirnos siempre a ello en las campañas autonómicas y locales
  6. Superación del “muro de silencio”: ¿Como? en la calle y en la red
  7. Somos un nuevo partido y, además, un partido nuevo: Los ciudadanos quieren, y debemos darles, HECHOS, no las interminables promesa de otros basadas siempre en gasto y gasto.
  8. Estamos haciendo hisoria, algún día saldremos en los libros.

Finalizada la intervención de los miembros de la mesa presidencial se abre un turno de intervención de los asistentes para que hagan las preguntas/consultas/sugerencias que consideren de interés. El tiempo con el que contabamos era de menos de una hora y, no obstante, hubo once intervenciones que, por su orden, fueron las siguientes:

Alejandro Roa ( Guadarrama ): dentro del programa marco que está en elaboración, ¿ tiene U.P.yD. algo previsto para reforzar la figura del Alcalde ?

Contesta Joaquín Alvarez de Toledo quien dice que  la figura del Alcalde tiene potencia de por sí por tiempo de creación, por historia y, naturalmente, por ley. Otra cosa es el uso que se hace de la misma con el abuso de los nombramientos “a dedo”, con lo que se entra en “prepotencia”. La idea de U.P.yD. es que acceda al puesto de Alcalde el cabeza de lista de la lista más votada.

Pablo Sánchez ( Las Rozas ) : formula dos preguntas: qué medios económicos van a recibir los CL’s del C.T. y qué tiempo van a tener los CL’s para presentar su programa local.

Joaquín Alvárez de Toledo aclara que actualmente no existe C.T. sino que lo que hay es una Gestora. Aparte de esto dice que el apoyo será material pero que de dinero nada. Hemos de conseguir que la campaña sea ingeniosa, divertida y barata.

También interviene Luisa Auñón, a quien hacen acceder a la mesa presidencial para  mayor facilidad en las respuestas que deba dar, diciendo que habrá crédito; se dará dinero aunque el crédito que se consiga será para toda España, con lo que hay que conseguir que la campaña sea imaginativa.

En cuanto al calendario será la gestora quien apruebe los programas municipales que se presen-ten. Y el tope de estas presentaciones será el mes de Marzo de 2.011.

Gabriel ( Collado Villalba ) : propone un slogan para la campaña. Dado que lo que pretendemos es un cambio de la política actual propone que la publicidad a emitir diga “  Nueva Política “. También argumenta la necesidad de contar con un local donde se centralice el funcionamiento del partido en la loca-lidad. Cree que en estos momentos de crisis no sería difícil encontrar uno que no fuera muy oneroso.

Responde Luisa Auñón quien dice que se está pensando en seguir algo similar al sistema americano, es decir, abrir una “oficina electoral” durante el tiempo de campaña. Se está pensando en alquilar locales en todos los pueblos donde nos presentemos durante un período de unos seis meses. En su momento se comunicará a los CL’s la decisión a la que se llegue.

Manuel Ruiz ( Collado Villalba ) : pregunta por la posibilidad de habilitar canales para aceptación de donativos. Sería oportuno aligerar el tema jurídico de este planteamiento.

Contesta Luisa Auñón de una manera tajante diciendo que de acuerdo con la Ley de Partidos los CL’s no pueden autofinanciarse. Se han producido en el pasado muchos problemas por esta autofinanciación y la Ley tajantemente lo prohibe. Ahora bien, si los jurídicos que hay afiliados en el partido encuentran algún resquicio por donde pudiera hacerse no habría inconveniente; pero, eso sí, totalmente dentro de la ley.

Oscar Gómez ( Sevilla La Nueva ) : ¿ qué es mejor potenciar lo local, lo autonómico o lo nacional ?

Responde Luisa Auñón quien dice que los problemas pequeños son consecuencia de no estar resueltos los grandes. Y ello debido a la falta de transparencia por lo que nuestra tendencia debe estar dirigida a la regenración democrática. A nivel de partido se analizan los problemas genéricos  mientras que es nuestra labor, la de los pueblos, analizar los específicos de cada localidad.

Juan Norberto : apunta a la financiación municipal basada en la recalificación urbanística. También pregunta sobre competencias locales.

Contesta Joaquín Alvárez de Toledo diciendo que la financiación municipal no se aclarará hasta que entre en funcionamiento la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que de momento duerme en discusiones. Si no hay ingresos suficientes no hay más remedio que “vender suelo”, si se tiene. Y en cuanto a las competencias es necesario que los ciudadanos sepan donde se gasta el dinero para lo cual es primordial hacer una “auditoría de gestión”. La económica puede ser correcta en cuanto a números pero lo más interesante es saber si la gestión ha sido la correcta en cuanto a lo que se presupuestó.

Luis de Velasco apostilla que vivimos una época de “vacas flacas” y que va a durar más de lo que dice el Gobierno Central.

Tomás ( Las Rozas ) : es director de un polideportivo de la localidad y se lamenta de la carga de “asesores” que tiene que supera al de aficionados que utilizan las instalaciones. Argumenta que el pago a los proveedores se demora en 2/3 meses y que teniendo en cuenta ésto ya les recargan en los importes un 30 %.

Interviene Luisa Auñón quien se lamenta de estos retrasos en los pagos. Hace poco se ha aprobado una enmienda a la Ley de Contratos del Estado por la que se han fijado nuevos plazos máximos en lo que hay que efectuar los pagos; no entrará en vigor hasta comienzos del próximo año pero aunque se podía aplicar ya voluntariamente nadie lo hace.

Héctor ( Parla ) : ¿ qué se va a hacer con las subvenciones a asociaciones ?

Contesta Fernando Tellado diciendo que es un problema de sentido común: hay que cumplir la ley, es injusto que se deba a acreedores y que, a su vez, se esté regalando dinero a otros.

También interviene en este punto Joaquín Alvárez de Toledo quien dice que dentro del programa marco se van a fijar tres medidas para las subvenciones:

  1. aprobación de todas ellas por mayoría cualificada;
  2. limitar el porcentaje a subvencionar sobre el presupuesto de la entidad; y
  3. estricto control de la subvención.

Esteban ( Comarcal SO-San Martín de Valdeiglesias ) : varias sugerencias : si el diagnóstico de las normas está ya en la red;  explorar al máximo lo jurídico para la autofinanciación y potenciar el inter-cambio de información entre todos los pueblos pues ello nos enriquecería.

Insiste Luisa Auñón, como lo hizo anteriormente,  en la prohibición tajante de la ley.

Y Joaquín Alvarez de Toledo considera oportuna la cohesión entre todos los pueblos que presentan candidaturas. Actos similares al que se celebra hoy se van a celebrar en otros pueblos, de los que se pasará oportuno aviso. Y de cualquier forma cualquier inquietud que se tenga se puede consultar con los “enlaces de zona”, de los que hay cuatro en la comunidad de Madrid.

Manuel ( San Martín de Valdeiglesias ) : si hay algún mecanismo previsto dentro del partido para poder desbancar a algún alcalde que se “corrompa”.

Contestan al unísono Luisa Auñón y Joaquín Alvárez de Toledo, quienes dejan claro que tanto en el Manifiesto Fundacional como en los Estatutos están previstos los mecanismos que preveen esta posibilidad.

Solamente queda agradecer su presencia a todos los asistentes y desear que los comicios del próximo mes de Mayo 2.011 cumplan las expectativas e ilusiones con las que acudimos. De verdad, gracias a todos y hasta la próxima.

Aquí tenéis unas fotos de las jornadas …

Anuncios

3 Respuestas a “Jornadas municipales (Collado Villalba, 12/11/2010)

  1. Pingback: UPyD: devolver la política al ciudadano | Villalba 2011

  2. Pingback: Tweets that mention Jornadas municipales (Collado Villalba, 12/11/2010) | Villalba Magenta – Amigos de UPyD -- Topsy.com

  3. Esto seguro que lo ha escrito Juanjo. ¡Qué fenómeno! No se le escapa ni una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s