Propuestas frente a la crisis: 3.- LA REFORMA FINANCIERA Y LA DESPOLITIZACIÖN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Las Cajas de Ahorro se han convertido en el elemento más vulnerable del sistema financiero español. Su regulación, en la que juegan un papel fundamental las leyes autonómicas, ha propiciado una excesiva politización de sus órganos de administración y gestión, al establecer una

Congreso de los Diputados, extensión 5927suerte de reparto de cuotas entre los partidos políticos, los sindicatos y las diferentes Administraciones Locales. Además, las dificultades que conlleva la ampliación de su capital fundacional hacen que afronten las consecuencias de la crisis financiera desde una posición de debilidad. Todo ello hace urgente la reforma del marco regulador de las Cajas de Ahorro, de manera que, conservando su carácter social, puedan ver reforzada su posición financiera a la vez que despolitizada su administración.

De manera urgente debe reformarse la legislación vigente —la LORCA— con la finalidad de reducir la participación de las Administraciones Públicas en sus órganos de gobierno. Asimismo, la reforma de la LORCA debe incluir la cesión al Banco de España de las atribuciones en materia de supervisión y las competencias sancionadores que actualmente ostentan las Comunidades Autónomas.

 Discurso de Rosa Díez sobre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Congreso de los Diputados, 20 de octubre de 2008.

 Interpelación urgente al Gobierno sobre la necesidad de despolitizar la gestión de las Cajas de Ahorro.

Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 2009. Moción de 22 de diciembre de 2009.

 

Anuncios

Una respuesta a “Propuestas frente a la crisis: 3.- LA REFORMA FINANCIERA Y LA DESPOLITIZACIÖN DE LAS CAJAS DE AHORRO

  1. Pingback: Tweets that mention Propuestas frente a la crisis: 3.- LA REFORMA FINANCIERA Y LA DESPOLITIZACIÖN DE LAS CAJAS DE AHORRO | Villalba Magenta – Amigos de UPyD -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s