Propuestas frente a la crisis: 4.- TERMINAR CON LA TEMPORALIDAD Y LA DUALIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO

Una de las reformas estructurales más urgentes para la economía española es la del mercado de trabajo. Anclado todavía en instituciones heredadas del franquismo, el mercado de trabajo adolece, entre otros problemas, de una tasa de paro que duplica la de los países de nuestro entorno, una elevada tasa de temporalidad y una desigual cobertura de la protección social. La reforma del mercado de trabajo se debe orientar hacia la unificación de las condiciones jurídicas de empleo de todos los trabajadores, acabando así con la distinción entre los que cuentan con contratos indefinidos y los que están sujetos a una contratación de carácter temporal no causal. Una unificación que ha de operar tanto en lo que se refiere a las condiciones salariales, como en lo que concierne al coste del despido. El despido forma parte, junto a las prestaciones correspondientes, de la protección del desempleo, por lo que se hace necesaria una reasignación entre ambos tipos de protección, que se acompañe de una mejora de las políticas activas de empleo (formación y ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo a los parados). Es necesario pasar de un sistema centrado en la protección del puesto de trabajo a uno centrado en la protección del trabajador y el empleo. Propugnamos, por ello, con respecto a las indemnizaciones, un alineamiento hacia las condiciones medias que prevalecen en los países de la Unión Europea. Respecto a los incentivos al empleo que tienen como fundamento la reducción de las cuotas a la Seguridad Social, su simplificación resultaría muy conveniente.

El acuerdo de sindicatos y organizaciones empresariales es deseable para emprender estas reformas pero, dado su carácter ineludible, el Gobierno no puede dejar de hacer frente a su responsabilidad escudándose en una posible falta de acuerdo. El proceso de globalización exige que las economías dispongan de una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a unas condiciones cambiantes.

Otro aspecto relevante del mercado de trabajo español es el que se refiere a la negociación colectiva. Ésta se concreta en España en la negociación de convenios de ámbito sectorial y provincial que conducen a un importante desajuste entre las condiciones salariales y las condiciones de productividad de las empresas. Se trata de un modelo muy ineficiente que afecta de manera severa a la competitividad de las empresas. Por ello entendemos que es preciso modificar el marco normativo de la negociación colectiva de manera que las condiciones salariales reflejen mejor la situación individual de las empresas. En la negociación colectiva, las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, por ejemplo promoviendo unos horarios más racionales, deberían tener un mayor protagonismo.

El impulso de las políticas activas de empleo, debe incluir el incremento de los recursos de que disponen, por una parte, y favorecer la coordinación de las Comunidades Autónomas en este campo, por otra. Es necesario establecer mayores controles de calidad en los programas y cursos desarrollados. Asimismo, se debe reformar el Servicio Público de Empleo Estatal para dotarlo de una mayor eficacia, de forma que permita optar a las ofertas de empleo en igualdad de condiciones desde cualquier parte del territorio nacional, a la vez que se reconoce un papel más destacado a la participación del sector privado en la intermediación para el empleo.

Los empresarios innovadores y que gestionan sus empresas de manera moderna, con una visión a largo plazo y la participación de sus trabajadores, respetando las normas de la Responsabilidad Social Corporativa, realizan un papel imprescindible para lograr el progreso económico y social. La tarea de las PYMES y los autónomos como creadores de riqueza y empleo ha de ser valorada por la sociedad. UpyD defiende también la existencia de sindicatos fuertes y representativos a nivel nacional y de empresa, por ser organizaciones que facilitan el diálogo social y que ejercen un poder compensatorio.

 PNL para promover la reforma del mercado de trabajo. Congreso de los Diputados, 15 de febrero de 2010.

 Documento base con la propuesta de UPyD para la reforma del mercado de trabajo en España.

 PNL para ampliar el acceso a la Renta Activa de Inserción a los desempleados que agotan el resto de prestaciones. Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 2009.

 

Anuncios

Una respuesta a “Propuestas frente a la crisis: 4.- TERMINAR CON LA TEMPORALIDAD Y LA DUALIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO

  1. Pingback: Tweets that mention Propuestas frente a la crisis: 4.- TERMINAR CON LA TEMPORALIDAD Y LA DUALIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO | Villalba Magenta – Amigos de UPyD -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s