Propuestas frente a la crisis: 5.- LA REFORMA ENERGÉTICA

El modelo energético español adolece de tres problemas relevantes que es necesario solucionar en el medio plazo: 1. El alto nivel de dependencia de las importaciones de energía primaria, petróleo, gas natural y uranio, principalmente. 2. El elevado coste de la generación de energía eléctrica debido a la insuficiente capacidad instalada de las centrales de bajo coste frente a la expansión de la capacidad de las de alto coste. 3. La baja eficiencia energética. 4. El incumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a la emisión de CO2 a la atmósfera. Un cambio en el modelo energético se impone, por tanto, para reducir la dependencia y vulnerabilidad del sistema energético, para reducir los costes de la energía eléctrica que drenan competitividad a la economía, y para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El cambio en el modelo energético requiere un aumento de la contribución de la energía nuclear a la oferta eléctrica española. Para ello, resulta conveniente la ampliación por diez años de los plazos de operación de las centrales nucleares actualmente operativas, siempre que cumplan con los requisitos de seguridad que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo, en el marco de la planificación energética a medio y largo plazo que ha de plasmarse en la elaboración consensuada de un Plan Nacional de Energía, debe programarse la construcción de nuevos grupos nucleares que sustituyan y amplíen los actualmente existentes. Esta opción temporal por la energía nuclear permitirá ganar tiempo hasta que se desarrollen energías renovables más fiables y baratas.

El medioambiente y la energía han de verse no como lastres que amenazan el crecimiento económico, sino como factores de progreso, que pueden convertirse en elementos dinamizadores de la economía, al generar oportunidades de I+D y trabajos de alta cualificación. La ampliación de la capacidad nuclear no debe impedir el imprescindible aumento de la capacidad instalada de producción de electricidad a partir de energías renovables. No obstante, se debe incentivar la I+D en este campo con la finalidad de reducir sus costes operativos y mejorar su eficiencia. Tampoco deben descuidarse las medidas de ahorro (en el ámbito del transporte, la vivienda…) que primen un uso eficiente de la energía.

El cambio en el modelo energético se debe acompañar por una transformación de sistema regulatorio del sector de manera que se abra a la competencia en todos sus segmentos. Asimismo, deben reducirse progresivamente, con el objetivo final de eliminarse, las subvenciones de explotación a las empresas del sector.

 Libro sobre Política energética de la Fundación Progreso y Democracia.

 

Anuncios

Una respuesta a “Propuestas frente a la crisis: 5.- LA REFORMA ENERGÉTICA

  1. Pingback: Tweets that mention Propuestas frente a la crisis: 5.- LA REFORMA ENERGÉTICA | Villalba Magenta – Amigos de UPyD -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s