¿Veracidad informativa?

Estamos en la era de la información. Hace 15 años no nos podíamos imaginar que dándole a un botón tras poner una palabra en un motor de búsqueda de internet podíamos conocer lo que se nos pasara por la cabeza. Hace 15 años no sabíamos ni siquiera lo que era un motor de búsqueda, internet, y lo mejor de todo era que no lo necesitábamos. Hace 15 años estábamos informados a través del diario de la televisión, en el que por aquel entonces sólo había 4 canales, o por lo periódicos, y todos conocíamos perfectamente lo que pasaba en nuestro municipio, comunidad, país o cualquier otra parte del mundo.

Pero sobre todo, lo importante de aquella época era que las personas que trabajaban preparando y contando esas historias que salían en las noticias eran auténticos periodistas, personas que se preparaban para ser la voz de lo que acontecía cuando había algo digno de contar, y lo que contaban eran historias reales, auténticas y no cuentos sensacionalistas, basura televisiva, cotilleos o propaganda partidista.

Hoy en día muchos de los periodistas que salen de la escuela una vez que forman parte de una entidad parece que esta les come el coco o quizás sean ellos los que elijan según sus ideales o se dejen influenciar o se dejan comprar. El caso es que no se puede entender que periódicos que dicen ser independientes ataquen o defiendan a unos partidos u otros dependiendo de sus intereses políticos, monetarios, de poder o simplemente por promesas electorales.

Si a esto le añadimos lo que comentábamos al principio, que estos periodistas no son tales, sino que inventan, mienten o transmiten informaciones sin dedicarle tiempo a preguntarse e informarse de si lo que se está comentando es verdad, ya sea por iniciativa propia o por mandato de sus superiores, la ecuación termina y se iguala a periodicuchos, muchos de ellos locales, en el que el amiguismo está por encima de la información veraz y transparente. ¿Credibilidad? Ninguna. ¿Veracidad? Ninguna.

Si yo fuera uno de los trabajadores de este tipo de periódicos o informativos os aseguro que al acostarme no tendría la conciencia tranquila, no podría mirarme al espejo e intentaría hacer algo para cambiar e invertir la situación. Yo un día miré la política española y me dio vergüenza y quise cambiarla.

Hoy estoy en UPyD. Porque siempre podemos elegir, porque podemos cambiar las cosas, porque siempre hay una alternativa, una alternativa necesaria.

Juan Jesús Duclós
Responsable de Economía y Medio ambiente de UPyD Collado Villalba

Anuncios

7 Respuestas a “¿Veracidad informativa?

  1. Es que la prensa, y no sólo la prensa sino todos los medios de comunicación, han sido deglutidos por el poder. No se informa, se alecciona, no se opina, se adoctrina. Y el cancer se extiende y se extiende a la justicia, a la contratación pública, a la misma separación de poderes ….

  2. Pedro Mª Arizmaindía

    Llevas toda la razón Juan Jesús sobre lo que comentas en tu artículo, pero en este país funcionan pocas cosas bien, y la prensa, aunque yo no metería a toda, no podría ser la excepción. Está justificados aquéllos que no lo pueden hacer porque están perseguidos por amenazas y presiones terroristas, pero los que están al servicio del clientelismo no tienen perdón, y menos si no confirman sus fuentes de información. A ver si UPyD se gana la confianza de la ciudadanía y empiezan a cambiar cosas .

  3. Hay un axioma en las facultades de periodismo: “Good news, no news”. O sea, que la buena noticia de UPyD no es noticia. A partir de ahí lo que quieras.

  4. Debo decir que me gusta mas esta web que la de su compañero de partido de Guadarrama, creo que allí se pasan de personalismo en la figura del candidato y eso le convierte en uno mas. Dudo que se yo votara allí lo haría por el tal Roa, espero que aquí sigan así para poder vetarlos.

    Diego

    • Diegos, si te refieres al blog de Alex Roa es normal que escriba el porque es SU blog, igual que hago yo en el mío. Este es un blog colaborativo, en el que participa todo afiliado y simpatizante que desea expresar su opinión, el de Alex es su blog personal, así que todo está bastante definido creo yo.

      En pocos días estaremos publicando nuestro programa electoral, espero sobre todo que nos votes por el programa 😉

      Un abrazo.

  5. ¿Y qué decir de los periódicos (locales) que sobreviven gracias a la publicidad institucional? En ellos la imparcialidad brilla por su ausencia pues los partidos que gobiernan se convierten, con el dinero de todos, en sus mejores clientes. Insertan anuncios a plena página cada semana como si los regalasen. Hasta da la impresión, según los lees, de que el periódico en cuestión es una publicación municipal.

  6. Otro ciudadano cansado de esta situación

    Lo peor son los medios de comunicación públicos, que pagamos todos nosotros con nuestros impuestos. Los medios privados también están al servicio de los grandes partidos, por intereses comerciales y por puro clientelismo, pero me sabe mucho peor cuando veo esta actitud en medios públicos que estamos pagando nosotros y que usan para intentar adoctrinar a la gente, un buen ejemplo es Telemadrid, donde siempre tenemos a Esperanza inaugurando algo por pequeño e insignificante que sea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s