Las marcas (políticas)

Los dos grandes partidos políticos de España, PSOE y PP, se aprovechan de la injusta ley electoral para afianzar un bipartidismo que no responde a las aspiraciones de la ciudadanía. Sus siglas o marcas parecen estar en declive.

Si analizamos los partidos como marcas podemos decir que la marca PSOE es definitivamente una marca consolidada. Al fin y al cabo, sus dirigentes presumen de formar parte de un partido centenario. Creo que la marca transmitía unos valores, una supuesta superioridad moral que se ha ido al traste en los últimos años después de haber tomado decisiones completamente opuestas a las que proponían en su ideario. La manifiesta incapacidad del Partido Socialista para resolver los problemas de los ciudadanos así como los múltiples casos de corrupción a los que se asocia, hacen que sea una marca claramente en declive.

El PP, por su parte saca pecho cuando el PSOE se arrastra para terminar penosamente el último año de legislatura. Sin embargo, si tenemos en cuenta la encuesta del CIS en la que el 80 % de los españoles dicen no confiar en este partido o en su líder habremos de concluir que no es capaz de ilusionar a los ciudadanos, aunque mantenga una amplia base de votantes fieles. Y esto en una época de grave crisis económica, con un presidente del gobierno desaparecido. Al igual que el PSOE, la marca PP está asociada a la corrupción a todos los niveles. Aun siendo capaz de ganar las próximas elecciones generales, la marca PP no inspira confianza en la ciudadanía y recibirá votos “con la nariz tapada” como se llama comúnmente al acto de votar por un mal menor.

Y aquí surge, de repente un pequeño partido, UPyD que, frente a todos los pronósticos, consiguió representación en las primeras elecciones a las que se presentó en 2008. Unas semanas después de las elecciones había más gente que aseguraba haber votado por UPyD que el número de votos que realmente obtuvo este partido..Alguien mintió en esa encuesta. Hubo gente que no votó por UPyD en marzo de 2008. (Apenas si se conocía la existencia de este partido entonces) y sin embargo contestó haberlo hecho en esta encuesta. Creo que les hubiera gustado votar por UPyD y se les pasó la oportunidad. Pues bien, los ciudadanos tienen ahora la oportunidad de votar a gusto. De votar por el único voto útil que devolverá al ciudadano el control sobre las instituciones. De hacer que el ciudadano sea el protagonista de nuestra democracia y los políticos, meros trabajadores públicos a su servicio (y no al revés). UPyD, es en este sentido una marca en alza.

David Soria

Responsable de Formación y Expansión de UPyD Collado Villalba

Anuncios

5 Respuestas a “Las marcas (políticas)

  1. Se puede decir más algo pero no más claro. Estupendo artículo David 😉

  2. Plenamente de acuerdo. Y es que hay mucha gente que aun no sabe que es de UPyD. Ahora en Mayo tiene la oportunidad de darse cuenta. Leed el manifiesto fundacional, muchos estáis allí.

  3. A ver si de verdad conseguís que la marca UPyD suba y suba y suba como la espuma, que hay en el mercado artículos que ya apestan. ¡Suerte y contad con mi voto!

  4. En eso estamos, “vecino”, pero a parte de tu voto necesitamos que corras la voz. El control mediático de los grandes partidos es tal que mucha gente aun no sabe que hay una alternativa a Málaga y Malagón.

  5. Vecino ilusionado

    Está claro que UPyD es una gran esperanza para mucha gente, mucha gente está descontenta con PP y PSOE, están hartos de que les engañen y manipulen y esperaban desde hace mucho tiempo la posibilidad de votar algo distinto. Estoy seguro de que sacaréis un gran resultado ¡Ánimo y a por ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s