¿Algo sencillo?: Sé libre

Las cosas sencillas. A ellas se refirió  Fernando Tellado, nuestro candidato a la alcaldía de Collado Villalba, en su acto de presentación como tal el pasado día 25 de febrero en el Centro Cultural Peñalba. Cosas que a todo el mundo, sólo con tener dos dedos de frente, le habrían de parecer bien. Como el derecho a la libre elección de lengua, dijo,  como la posibilidad de obtener una educación libre e igual para todos, como revelarse ante la vil extorsión de los asesinos, o evitar el derroche mediante el simple mecanismo de impedir la duplicidad en el gasto. No son estas ideas ni tuyas ni  mías, tampoco de Fernando ni del partido al que ambos pertenecemos, UPyD. Son nada más, pero tampoco nada menos, que patrimonio de la sociedad.

Será luego función y obligación del político ponerse al servicio de los ciudadanos, de  esa sociedad, de sus votantes y de quienes no le votaron, para llevar a buen puerto esas ideas sencillas que a  veces pueden llegar a calificarse como obviedades. Y no olvidar nunca que por alto que esté en el escalafón de las autoridades nunca habrá en una sociedad verdaderamente sana y democrática cargo más alto que el de ciudadano. Porque a él se debe. Porque a él nos debemos todos los que intentamos hacer algo por la cosa pública.

Pero esa noble intención encuentra, en mi opinión, su más firme adversario no ya en la estancada situación de los partidos que actualmente observamos en España, sino en la lejanía de los ciudadanos respecto al ejercicio de su función política. Si comprobamos que las encuestas machacan una y otra vez el dato de que el 80% de la población ni está contenta con la actuación del partido gobernante ni espera que el que pueda gobernar vaya a arreglar nada, la vista se me vuelve inevitablemente hacia mis conciudadanos y me pregunto, les pregunto en silencio, ¿Cómo es entonces posible que entre los dos puedan darse como asegurados unos veinte millones de votos?, ¿qué clase de hartazgo, manejo o desinformación da sustento a esa absurda situación?.

Me parece que  nuestra sociedad, tan diligente a la hora de exigir el mantenimiento de sus cuotas de bienestar, no dedica ni la décima parte de ese esfuerzo para reflexionar sobre qué puede hacer ella, cada ciudadano, para intentar poner fin a la situación que tanto deplora. Y creo firmemente que a poco que se dedicara un poco de tiempo a pensar sobre el asunto las conclusiones se irían circunscribiendo inevitablemente a la necesidad obligatoria de asumir  un ejercicio comprometido de la libertad.

¿Tan sencillo como eso?, pues sí, otra cosa sencilla que sin embargo parece hoy inalcanzable, como aquellas a las que se refirió Fernando en su discurso. Rosa Díez también lo dijo en el último acto celebrado en Alcorcón hace pocos días. ¿Qué puedes hacer como ciudadano para que cambien las cosas?, ¿en qué manera tu actuación individual puede influir en la política de todos?. La respuesta es otra vez sencilla: baja a la arena si quieres, como ya hemos hecho otros, y únete a la marea magenta. Y si eso te parece demasiado, porque no puedes o no quieres, siempre queda ejercitar el más trascendente y a la vez sencillo de todos los actos:  ¡Vota libremente!.

Manuel Ruiz López

Responsable de organización de UPyD Collado Villalba

Anuncios

6 Respuestas a “¿Algo sencillo?: Sé libre

  1. Un rayito de luz ante este oscuro panorama. La suma de porcentajes de votos del PPSOE en las últimas elecciones generales fue de un 84 %. Ahora se estima que está entorno a un 76%.

    http://www.electometro.es/2011/03/el-pp-aventaja-ya-en-mas-de-16-puntos-el-psoe-antena-3/#idc-container

    ¿Será por eso que tienen tanto miedo? ¿Será por eso que han blindado la información que se puede dar sobre partidos políticos emergentes en cadenas privadas de televisión?

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/56518-PSOE_y_PP_se_salen_con_la_suya_y_monopolizaran_tambien_la_television_privada

  2. Pedro Mª Arizmaindía

    Bien dicho Manuel, son las cosas sencillas las que nos dan más plenitud y satisfacción y las que menos esfuerzo requieren. Me daría con un canto en los dientes si despues de estas elecciones venideras, el abstencionismo rebajase sus índices y se sumase a la labor de contribuir a la desaparición de la España dual que representan los dos partidos mayoritarios PP-PSOE

  3. Me parece que UPyD tiene mucho que hacer en la línea que propone Manuel, en la línea de “enseñar” a la gente, una labor didáctica muy importante porque es necesaria, incluso imprescindible. La mayoría de la gente, harta de la política, ha pasado de los políticos y es una reacción razonable pero equivocada. Si les dejamos hacer y no les castigamos por todos los errores que comenten (que son muchos y constantes) va a llegar un momento que nos van a llevar a la ruina total, que cada vez estamos más, todo sea dicho. La gente debe darse cuenta que tiene su pequeña parte de responsabilidad en todo lo que está pasando y debe PENSAR que puede hacer para mejorar o al menos cambiar la situación actual.

  4. estoy de acuerdo con el señor manuel…debemos ser libres en cada una de la opinion del ciudadano. yo soy extranjera y tanto como a los españoles me afecta la situacin de españa debemos cooperar para que el pais siga adelante y de una vez por todas salgamos de esta crisis que me afecta tambien mushisimo a mi.

  5. Gracias jacqueline por tu comentario. No serás española pero eres algo mucho más importante: CIUDADANA y LIBRE, y es evidente que nos necesitamos todos para salir de esta crisis, tanto económica como institucional y de valores. Nuestro viejo lema es ….. ¡POR LO QUE NOS UNE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s