El desalojo de La Fabrika demuestra la incapacidad del Equipo de Gobierno para proponer alternativas culturales

El local cultural y de esparcimiento de Collado Villalba conocido como “La Fábrika” va a ser definitivamente cerrado el día de hoy, tras los correspondientes procedimientos y órdenes judiciales.

Es públicamente conocido el servicio que el local ha prestado a los jóvenes de Collado Villalba y de otros municipios, a la hora de acoger diferentes y enriquecedoras actividades culturales. Es igualmente obvio que la legalidad ha de cumplirse y que, por lo tanto, antes o después habría de llegar este momento.

Ahora bien, dicho esto, añade Fernando Tellado, asímismo

“…supone un rotundo fracaso en cuanto a las propuestas del Ayuntamiento para cumplir con la demanda cultural no solo de nuestro pueblo, sino de su entorno “.

Por eso UPyD Collado Villalba propone  “ …. Crear/rehabilitar un edificio ya existente para su uso como locales insonorizados de ensayo y sala de grabación en régimen de alquiler para grupos de Collado Villalba o municipios adyacentes “ así como, “ Habilitar la Sala municipal El Capricho como local multifuncional para pequeños conciertos, actividades culturales, actividades ciudadanas, etc. Dinamizar este espacio infrautilizado que se encuentra en un lugar privilegiado “.

Saludamos la medida, desde la serenidad, como legítima pues atiende a la necesidad de solucionar una ocupación ilegal “ , dice Fernando Tellado

“ pero somos conscientes que hay que darle una solución de toda urgencia para evitar que nuestros jóvenes tengan que ir fuera para satisfacer sus necesidades de ocio y cultura”.

 

Anuncios

12 Respuestas a “El desalojo de La Fabrika demuestra la incapacidad del Equipo de Gobierno para proponer alternativas culturales

  1. David Fernández

    Me parece vergonzoso que utiliceis una imagen de la Fábrika y un titular que parece que os aparta de la decisión del ayuntamiento,cuando en realidad apoyáis el cierre de la Fábrika.
    Usais como argumento la legalidad. Vuestra propuesta es sustituir un espacio de libertad ajeno a la lógica del dinero, por unos locales de ensayo de alquiler.
    ¿Progreso? ¿Democracia? ¿Unión por el dinero?

  2. A mi, en cambio, la legalidad me parece un argumento de muchísimo peso.

    Esta propuesta de los locales de ensayo en alquiler solucionaría una carencia (oferta de ocio) sin incurrir en ilegalidades. También da seguridad a los usuarios en caso de accidente, etc.

  3. Opino de la misma manera que David Fernandez ojala la imagen que habeis usado del cartel de la Fàbrika tenga un virus y os reviente la web.
    Os tragais la legalidad si de lo que se trata es de reprimir.
    Os tragais las propuestas de la falsa libertad y la falsa aportacion cultural para dar buena imagen a las personas inocentes y que asi os escojan para entonces hacer lo que os da la gana como todos los demas.
    La libertad no entiende de convivencia con el maldito dinero a toda costa,no entiende de apoyos a medias baratos y por interes, la libertad y las propuestas a ofrecer para llegar a ella son algo que nos beneficia a todos de forma objetiva,y no tienen porque llevar la cara de ningun candidato,ni nadie se ha de llevar los laureles por ello,se debe de hacer en comunidad de forma desinteresadas y por sentido comun,porque es la unica manera de evolucionar,mientras toda esta fauna que formais los que nos “representais” no lo entendais seguiremos estancados todos,y seguira habiendo separacion y conflicto(ojala existiese otra manera de convivir,de verdad,pero de momento no ofreceis ningun futuro)
    No es dificil aportar libertad al pueblo y no se pierde nada,en cambio parece ser que si debeis ganar mucho no haciendolo,porque si no, no lo entiendo.

    Y por cierto no vayais de listos diciendo: (El desalojo de La Fabrika demuestra la incapacidad del Equipo de Gobierno para proponer alternativas culturales) cuando vuestra alternativa son unos locales de ensayo para sacar dinero(una vez mas como no-por cierto las opciones gratuitas pagadas con impuestos y demas tambien son una opcion,no dan alergia,y es mejor que gastar el dinero en tuneles estupidos que nadie usa en villalba,miles de pisos nuevos que se cargan la naturaleza de la sierra,hospitales ilegales,derribos de sitios que ya eran gratuitos etc…) que la fabrika ya tenia de forma gratuita y autogestionada junto a mil cosas mas que ni siquiera relevais, os quedais en los localitos privados y lo que quedais es a la altura del vetun.
    No hay que hacer un contraste de las propuestas de la maldita Fabrika y de las de vosotros, sino un contraste de las opciones ofrecidas, el funcionamiento social y la libertad actuales y las que podrian existir con mayor calidad,ese es el unico contraste y dejar de combatir.
    Mientras tanto seguiremos siendo un pueblo que desaprovecha sus hermosas posibilidades,la gente seguira anclada en la no oferta y demas.

    Quereis hacer campaña de oferta cultural,pues habilitar nidos de cucarachas abandonados que son guetos peligrosos y hacer centros sociales
    con una oferta rica y gratuita subencionado con dinero que no se gaste en gilipolleces y se despilfarre como hasta ahora,y si no os atreveis ha ofrecerlo de forma gratuita mejor ni empeceis y cederlo a la gente que ha sido capaz de autogestionarselo y darselo todo a los demas, porque no han sido ningunos vagos caprichosos,han sido unos valientes y con muchisimo menos de con lo que contais vosotros.
    No suprimais concursos de pintura en la casa de la juventud y habrais un opencor un mercadona y demas cagadas que hay a patadas,no suprimais festivales celtas y de jazz en el polideportivo y abandoneis la casa de la cultura,reduciendo sus posibiladaes hasta casi el punto de quitarle el letrero de “de la cultura”.No traigais un grupo de antidisturbios matones helicopteros y demas despliegue antiterrorista para desalojar del unico centro social gratuito de la sierra a un grupo de jovenes disfrazados con peluches en la mano y ganas de hacer de nuestro pueblo un lugar mejor.

    • En principio apuntarte que aún no representamos a los vecinos en el ayuntamiento, aunque pretendemos hacerlo, y además hacerlo bien. También aclararte que no pretendemos sustituir opciones gratuitas por ocio de pago como señalas sino ofrecer oferta cultural de calidad gratuita, que ya ofrecía la Fabrika, pero cumpliendo con la legalidad y en condiciones de seguridad y salubridad.

      Es por eso que vemos, no el cierre, la misma existencia pasada de la Fabrika, como un fracaso en la política cultural del actual equipo de gobierno, pues si hubiese realizado una oferta suficiente para las inquietudes de los villalbinos simplemente la Fabrika no habría tenido el éxito razonable que tuvo de asistencia de vecinos.

      Del resto de tus peticiones/acusaciones entendemos que las haces al actual equipo de gobierno, no encajan con nuestra visión de la ciudad.

      En resumen:

      1. Las ocupaciones ilegales no son admisibles, son ilegales, ni solucionan otros problemas
      2. Collado Villalba debe acoger la inquietud cultural de los vecinos con locales de ensayo, habilitando espacios hoy inútiles para actividades culturales y deportivas, y no solo las mayoritarias

      Apostamos por ello, y por eso es parte importante de nuestro programa para Collado Villalba.

  4. Espero que atendais al mensaje del comentario que he escrito anteriormente,y no os quedeis en palabras mal sonantes dichas en un momento de pasion.
    Ojala lo leais con animo de reflexion,ojala os aporte algo.

  5. Bueno gracias por contestar en primer lugar.
    En segundo lugar lamento el tono agresivo de mi primer comentario ,que como ya expecifiqué, lo escribí en un momento de rabia y no era mi intenciòn quedar tan violento pues solo deseo dialogar,las criticas no van contra particulares sino contra actitudes,asique el que lo tome como algo personal es cosa suya.
    De igual forma no me retracto de las ideas que comentè anteriormente.

    En lo referente a tu comentario Fernando,sinceramente me ha dejado igual de vacío.Personalmente he recibido una cortina de retorica politica,para no implicarte en temas polemicos que he señalado.Y esa retorica politica se ha basado en repetir la misma campaña aprendida de memoria que se publicaba al inicio de esta noticia,y no en un dialogo sincero con un ciudadano de los que pretendes representar en el ayuntamiento,asíque ante
    “Del resto de tus peticiones/acusaciones entendemos que las haces al actual equipo de gobierno, no encajan con nuestra visión de la ciudad.”
    Si, es cierto que muchas tienen que ver con el actual equipo,pero si las he expecificado,es porque con vuestra campaña y tus contestaciones,vislumbro los mismos derroteros presentes en el relevo que deseais,o al menos esa es mi impresión.

    A continuación “También aclararte que no pretendemos sustituir opciones gratuitas por ocio de pago como señalas sino ofrecer oferta cultural de calidad gratuita” no puedes contestarme esto cuando si uno se para a leer la noticia un segundo lee esto “Por eso UPyD Collado Villalba propone “ …. Crear/rehabilitar un edificio ya existente para su uso como locales insonorizados de ensayo y sala de grabación en régimen de alquiler para grupos de Collado Villalba o municipios adyacentes “

    No puedes,no puedes hacer eso y pretender que te crea.

    Después “Es por eso que vemos, no el cierre, la misma existencia pasada de la Fabrika, como un fracaso en la política cultural del actual equipo de gobierno, pues si hubiese realizado una oferta suficiente para las inquietudes de los villalbinos simplemente la Fabrika no habría tenido el éxito razonable que tuvo de asistencia de vecinos” “ofrecer oferta cultural de calidad gratuita que ya ofrecía la Fabrika” deja de aprovechar el tirón de la polémica de la Fábrika para hacer tu campaña si no la pisaste en tu vida,y no oses compararla con vuestras propuestas una vez más,porque es ofensivo.

    Más aún “Las ocupaciones ilegales no son admisibles, son ilegales, ni solucionan otros problemas” Sobre esto ya lo apunté en el primer comentario: Ojala existiese otra forma de funcionar,pues las juventudes de la Fábrika no son ni unos caprichosos que quieren tomarse la justicia por su mano,ni unos vagos que no estan dispuestos a plantear peticiones legales,porque creo que es obvio,que ninguna persona que quiera un espacio digno,le agrada pasarse meses recogiendo escombros con las manos y no con una escabadora,rehabilitando mobiliario y estructura con sus manos y su dinero y no comprandolos en una tienda de primera mano,trabajando en esta labor bajo su propio riesgo,sin tener un respaldo ante delincuentes merodeadores del lugar,y ademas ser perseguido por la ley y un sistema que no es capaz de ver su honrosa labor y presiona a gente sin dinero y los lleva a juicio pretendiendo multar con altas sumas economicas e incluso con la cárcel,cuando no lo hacen a la sombra y aplican presion y violencia policial.

    Asique si,en efecto la okupación es ilegal,y una vez mas ojala hubiese otras opciones,pero cuando a las personas oprimidas no les queda mas que ese amargo remedio,habria que dejar de quedarse en la ceguera de la ilegalidad o legalidad.Asique intenta argumentar algo mas profundo si realmente pretendes ser un politico o un pensador.

    Y finalmente “Collado Villalba debe acoger la inquietud cultural de los vecinos con locales de ensayo, habilitando espacios hoy inútiles para actividades culturales y deportivas, y no solo las mayoritarias
    Apostamos por ello, y por eso es parte importante de nuestro programa para Collado Villalba.” No me repitas lo que yo ya he desarrollado y que se de sobra y contestame de verdad,dialoga he intenta quitarme o darme la razon o ambas cosas segun que caso,pero no me contestes panfletariamente
    sin decir nada porque es una perdida de tiempo para ambos.
    Asique si deseas contestarme bajo estas inteciones de llegar a algo sólido seguire escribiendo en este foro.
    Si no quieres continuar,para mi lo habrás dicho todo con tu silencio

    • No pretendo quitarte la razón, ni siquiera convencerte de nada, eres libre de pensar y valorar lo que ha pasado bajo tu criterio. Es más, en algunas cosas coincidiremos y en otras no, no es obligatorio estar de acuerdo en todo.

      A tu primer párrafo, dices que me repito, pero es que no es retórica repetida, es que pienso lo que ya he dicho, si ser coherente te parece raro lo siento, es lo que pienso y por eso me reitero.

      Sobre nuestra propuesta, no tiene nada que ver con el gobierno actual, puede no satisfacerte pero es la base de mínimos que proponemos en nuestro programa, y en absoluto sigue los mismos derroteros que el equipo actual en el ayuntamiento. Parte del problema, permíteme que opine, es haber dejado que las cosas se encastren, no haber abordado la situación desde un comienzo, pero por parte de todos. Sácame de mi error si así fuera pero ¿se propuso por parte del colectivo de la Fabrika al consistorio crear las actividades que luego se han llevado a cabo en el local ocupado?, me gustaría saberlo si tienes información.

      Sobre la ilegalidad de la ocupación creo que no hay debate alguno: es ilegal. El proceso legal y democrático pasa por reclamar al equipo de gobierno para que satisfaga las necesidades de los vecinos, simplemente, y eso es lo que nosotros, como partido, hacemos. No es ceguera, es respeto por las instituciones y leyes que, democráticamente, nos hemos dado, nos gusten siempre o no. Lo antidemocrático es no cumplir las leyes cuando no nos vienen bien o no nos gustan, pero eso carece de toda ética, política, ciudadana y personal.

      Sobre los locales, no es retórica, de verdad, sonará así porque es parte del programa y se escribe para todos, pero en UPyD, casualmente, estamos muchos músicos, gente comprometida con la cultura y el deporte, no de boquilla sino por convicción. De hecho, hace ya un par de años tratamos de hablar seriamente con “representantes” de la Fabrika y nos despacharon con “sois unos fachas, no hablamos con fachas”. Comprenderás que no demos cabezazos contra paredes.

      Pero vamos, que a riesgo de que me acuses de nuevo de reiterativo y retórico, sigo pensando lo mismo:

      1. El equipo de gobierno debió abordar este problema en su inicio, impidiendo la ocupación ilegal, en cumplimiento de la legislación vigente
      2. El equipo de gobierno debió coger el guante, sino anticiparse, a las necesidades de actividades culturales y de ocio que ofrecía la Fabrika para atender esa necesidad
      3. UPyD, por nuestra parte, e independientemente de la polémica al respecto de la Fabrika, llevamos en nuestro programa una oferta de ocio y cultura de calidad necesaria para Collado Villalba

      Saludos

      (por cierto, no borro comentarios, solo si conllevan insultos gratuitos que no es el caso, simplemente tardan en aparecer al requerir aprobación previa, no presupongas cosas que no son)

  6. No creo que David Fernández cambie tan radicalmente de opiniones de la noche al dia,una observacion.

  7. Me das pena borrando mi comentario sin ser capaz de salir del aprieto y en cambio dejando el primero que puse y tu patetica contestacion.
    No me dejas contestar,pues estupendo borra este tambien,pero para mi ya me lo has dejado todo claro,eres como todos los demas ,pero encima sin poder,no sois nadie y nunca lo vais a ser porque se os ve el plumero a leguas,al final toda esta fauna caereis por vuestro propio peso.
    La juventud esta empezando a despertar y esta represion de la libertad de expresion que acabas de hacer no silencia nada.

    Y total no se mete ni dios en este foro nebuloso

    • creo que te has apresurado en la presunción, no presupongas tanto por favor. Aquí no se borra nada, simplemente es que hay que aprobarlos antes, los tuyos y los de todos, y no estamos permanentemente aquí, hacemos otras cosas.

  8. David Fernández

    Hola Fernando.
    Me parece que aún no has aclarado por qué en el artículo se dice que UPyD apoya la creación de “locales insonorizados de ensayo y sala de grabación en régimen de alquiler” y luego tú, en respuesta a Emoe Nare dices : “También aclararte que no pretendemos sustituir opciones gratuitas por ocio de pago como señalas sino ofrecer oferta cultural de calidad gratuita, que ya ofrecía la Fabrika”. ¿Qué pasa aquí?

  9. David Fernández

    Una cosita más: es una absoluta falacia que ir en contra de la legalidad sea estar en contra de toda ética. Si tenemos leyes injustas es nuestro deber moral incumplirlas. Y máxime si vivimos en un sistema en el que las leyes son creadas no atendiendo a principios éticos sino a coyunturas económicas e incluso a intereses personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s