Cuestionario político de Crónicas Villalbinas (2)

Ya tenemos la respuesta de Fernando Tellado, candidato por UPyD a la alcaldía de Collado Villalba, a la segunda pregunta que el bloguero Crónicas Villalbinas hizo a todos los partidos que se presentan en la ciudad.

Crónicas Villalbinas: La crisis económica sin duda alguna va a condicionar de manera muy importante el día a día del consistorio y sus recursos. Dando por hecho la caída de la actividad económica y de las licencias de apertura, obras, etc. ¿Cuál va a ser el criterio de su partido en lo que tarifas y tasas de servicios municipales se refiere? ¿Y en cuanto a los impuestos de carácter municipal?

Fernando Tellado:

Este es el melón de verdad que hay que abordar, con una deuda conocida de más de 40 millones de euros, más la que aparezca tras una auditoría que exigiremos nada más empezar el mandato municipal, el panorama que se nos presenta en Collado Villalba no es precisamente halagüeño.

Es por eso que abordamos la gestión de la hacienda del único modo posible, con una batida de medidas que van más allá de pequeños parches, que es lo que acostumbramos a escuchar a los partidos tradicionales.

Hay aspectos de calado a abordar, los cito, y están en nuestro programa de gobierno:

  1. Por ello, es imprescindible una reforma del sistema de financiación local que ponga freno a la absorción de nuevas competencias sin contar con instrumentos que garanticen la suficiencia financiera. Para ello vamos a promover un incremento real de la corresponsabilidad fiscal de los Ayuntamientos, dotándoles de una mayor capacidad recaudatoria, sin que ello venga acompañado de un incremento de la presión fiscal. Apostamos por la recomendación de la FEMP de aumentar el porcentaje de financiación pública en el ámbito local, pasando del 13% actual, al 33%.
  2. Trasparencia presupuestaria, lo más importante para abordar con responsabilidad la situación económica: Acceso sencillo e inmediato a los presupuestos municipales mediante su publicación en la Web del ayuntamiento, con explicaciones trimestrales del concejal responsable sobre la evolución del gasto, las desviaciones padecidas y la consecución de objetivos.
  3. Control efectivo y regular en la declaración de patrimonio del alcalde y concejales del ayuntamiento.
  4. Memoria de gastos de las partidas económicas que se asignan a los partidos políticos: Los partidos la deberán ofrecer al Ayto, y éste poner dicha información a disposición para su consulta por los vecinos sobre el destino concreto dado a cualquier cantidad de dinero que reciban por el motivo que sea de las arcas municipales.
  5. Dotar a nuestras políticas de una mayor justicia y progresividad en la aplicación de la fiscalidad local, prestando especial atención a las familias y a los colectivos más desfavorecidos.
  6. Eliminación de gastos superfluos como coches oficiales y asesorías de imagen: revisión del no de coches oficiales representativos o en concepto de cargo político y su reducción sólo a la figura del alcalde. Asimismo su uso estará adscrito a la jornada laboral o desempeño de la actividad municipal. Las asesorías de imagen que no tengan como fin mejorar el municipio en materia de turismo y comercio serán eliminadas automáticamente. Para el resto de gastos superfluos se exigirá siempre un estudio de coste-beneficio para evaluar su idoneidad.
  7. Limitar la publicidad del ayuntamiento en los medios de comunicación. La publicidad se limitara a los asuntos en los que se tiene la intención de captar inversiones o apoyos que redunden en beneficio del municipio o en aquellos casos en que la ley obligue a su uso. El resto de publicidad y comunicaciones, quedaran circunscritas al tablón de anuncios, página Web del ayuntamiento o comunicación vía correo electrónico o sms en aquellos ciudadanos que faciliten sus datos para dicho fin.
  8. Revisión del sistema presupuestario para incluir el parámetro de coste-beneficio, de manera que se primen las actividades que generan valor y actividad frente a las que sólo suponen gasto. De este “cálculo de beneficio” se dejarían, por supuesto, toda inversión en proyectos sociales así como infraestructuras y servicios que sean básicos.

Básicamente, que antes de plantear un incremento lineal de tasas o impuestos a los vecinos, hay que asegurar un gestión rigurosa y exigente en la misma administración. Son los servidores públicos quienes primero tienen que apretarse el cinturón, pues el dinero que gestionan no es suyo, es de todos, y antes de cargar más al vecino hay que asegurarse de que previamente se ha sido todo lo eficaz posible. Este es el concepto de base, algo que cualquier ama de casa o pequeño empresario comprende, pero que gobiernos locales previos no parecen haber entendido.

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Una respuesta a “Cuestionario político de Crónicas Villalbinas (2)

  1. Un villalbino

    Me parecen propuestas muy razonables para el momento actual, de crisis y con el ayuntamiento sin fondos, parece que incluso hay problemas para pagar las próximas nóminas, así que todo lo que sea austeridad y control del gasto es bienvenido. Contad con mi voto.

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