Mayorías absolutistas

El pasado mes de Julio asistí a un pleno municipal en  Collado Villalba. Se da la circunstancia de que el PSOE cuenta con 14 de los 25 representantes de los ciudadanos en el pleno. Gobierna, por tanto, con mayoría absoluta.

Fueron las 3 horas de discusión (por llamarlo de alguna manera) más estériles que jamás he presenciado. Me explico:

  • Los temas a tratar habían sido discutidos en comisiones previas al pleno. Nadie aportó nada nuevo que los grupos municipales de los distintos partidos no supieran. Las posiciones estaban fijadas de antemano y al pleno se fue a votar en uno u otro sentido (o a abstenerse) explicando cada cual su postura. Un mero trámite, para que nos entendamos.
  • En ningún caso se pretendió el acercar posiciones, convencer o dejarse convencer.  Si se dio el consenso fue fruto de la casualidad. Y hasta me atrevería a decir que en ocasiones algún grupo prefirió abstenerse antes que votar lo mismo que votó el grupo rival, no fuese a ser que se les diera un gusto innecesario.
  • Por razones matemáticas elementales se aprobaron todos los puntos en los que el grupo de gobierno estuvo de acuerdo y se tumbaron aquellos en los que el PSOE votó en contra. No se dejó lugar para las sorpresas y no las hubo.

¿Y por qué les cuento todo esto?. Verán, siempre he pensado que sería conveniente tener  uno o varios partidos que rompiesen el bipartidismo imperante en España.

Tras asistir al pleno,  creo que no sólo es bueno, sino que además es necesario. Los ciudadanos tenemos que darnos cuenta del daño que le hacemos a la democracia cuando votamos a partidos tradicionales sin contemplar otras alternativas. En municipios con pocos concejales es relativamente sencillo obtener mayorías absolutas que degeneran en un tipo de gobierno que ni siquiera recibe críticas efectivas, ya sean estas externas o internas. Sólo desde esta perspectiva podemos entender cómo se toman decisiones tan pobremente razonadas que afectan a los ciudadanos.

La crítica externa resulta estéril cuando un partido tiene asegurado ganar todas las votaciones, como ya he explicado anteriormente.

Igual de imposible resulta la crítica interna cuando los líderes políticos se rodean de concejales gregarios, en algunos casos con poca formación académica,  que verían imposible mantener su envidiable nivel de ingresos en el mercado laboral.  Que nadie espere que estos concejales muerdan la mano que les da de comer, aun cuando sospechen que se están tomando decisiones equivocadas.

David Soria

Responsable de Formación y Expansión de UPyD Collado Villalba

Anuncios

2 Respuestas a “Mayorías absolutistas

  1. Romper el bipartidismo no sólo es bueno y necesario, como dices, sino que diría que es IMPRESCINDIBLE si queremos que “esto” tenga arreglo.

  2. Pingback: UPyD podría ser determinante en Collado Villalba | UPyD Collado Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s