Cuestionario político de Crónicas Villalbinas (6)

Ya tenemos la respuesta de Fernando Tellado, candidato por UPyD a la alcaldía de Collado Villalba, a la tercera pregunta que el bloguero Crónicas Villalbinas hizo a todos los partidos que se presentan en la ciudad. En esta ocasión el tema es el Medio ambiente.

Actualmente en Collado Villalba casi solo parecen quedar parques de nuevo cuño, cuando hemos partido de un entorno privilegiado de naturaleza, es por ello que apostamos por la recuperación y protección frente a la creación de nuevos espacios “prefabricados”, aunque también entendemos que nos han llevado gobiernos anteriores a una situación en que no quedará más remedio que la creación de más espacios naturales, tratando de recuperar lo perdido. Lo que proponemos es:
  1. Implantación de la Agenda 21 en el municipio, desarrollando las acciones necesarias para su cumplimiento.
  2. Introducir criterios de sostenibilidad en la gestión y prestación de los servicios municipales
  3. Aumento de espacios verdes en la ciudad y replanteamiento de los ya existentes de manera que se ofrezcan espacios “pulmón” y de ocio al tiempo que se evita un malgasto de recursos naturales.
  4. La creación de dichos parques y espacios verdes obedecería a criterios de racionalización de energía y conservación de recursos naturales, para lo que se evitaría la plantación de pradera (que requieren mayores consumos hídricos) y se primaría la flora autóctona, mejor adaptada al entorno y menos exigente en cuidados y recursos.
  5. Solicitar e impulsar al gobierno central al soterramiento de las vías del ferrocarril y Carretera Nacional VI, consiguiendo un doble efecto, acabar con las brechas que parten el municipio en 3 partes y aumentar el espacio disponible para la creación de parques y lugares de esparcimiento de los ciudadanos.
  6. Recuperación del río Guadarrama a su paso por el municipio. Para ello se realizaran las siguientes acciones:
  1. Limpieza desde su primer paso por los límites de nuestro municipio hasta que lo abandona en Galapagar.
  2. Acondicionamiento paisajístico en todo su recorrido, aprovechando sus lindes para estimular los paseos, actividades al aire libre, culturales, de ocio, deportivas etc…
  3. Promover actuaciones consensuadas con los municipios vecinos por los que pasa el río, para la recuperación del estado de sus aguas con la construcción de nuevas depuradoras en los lugares que el estudio requiera.
  4. Potenciación de las normas y vigilancia contra los vertidos de aguas residuales de los centros comerciales y polígonos industriales
  • Recuperación de caminos tradicionales y sendas verdes del municipio, en coordinación y con asesoramiento de las asociaciones ecologistas instaladas en el municipio. Para ello, entre otras acciones, se tomaran las siguientes:
    1. Marcar los caminos y sendas con información y publicidad del municipio.
    2. Añadir señalización vertical adecuada al entorno con historia de la zona, que amenice el camino del senderista.
    3. Coordinar la actuación con los municipios colindantes para dar continuidad a lo largo de todo el camino o senda a las acciones tomadas.
  • Extender el riego con agua reciclada a todos los parques y jardines públicos y privados, instalando doble canalización de agua sanitaria y reciclada para este fin.
  • Promover el préstamo de bicicletas en Parques e interconectar los mismos mediante carriles bici así como el resto de puntos neurálgicos del municipio. Para ello, se creará un servicio de recogida de bicis en alquiler por horas. Dicho servicio será gestionado, preferentemente, por una empresa privada a la que se delegará su explotación comercial previo concurso y adjudicación siguiendo las pautas de trasparencia defendidas por UPyD. El ayuntamiento velará por la calidad del servicio y proporcionará lugares de aparcamiento y entrega de las bicicletas
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s